Dios nos ha compartido su sabiduría. Se encuentra en toda la Escritura pero en particular en el libro de Proverbios. Es un libro práctico que nos enseña la sabiduría de Dios en diversos temas.
En esta entrada proveo una breve introducción al libro.
1. Nombre:
En Hebreo el nombre es hmlv ylvm (Mishle Shelomoh) directamente del cap. 1, versículo 1 de Proverbios, “Los Proverbios de Salomón.” En Griego es Paroimia Solomontos y en Latín (de la Vulgata) es Liber Proverbiorum ( “pro” = para, “verba” = palabras). La palabra “proverbio” viene del Hebreo mashal que significa “representar, ser como algo.” Un proverbio usa una comparación o representación para instruir sobre algo fundamental de la vida diaria.
2. Periodo que abarca:
Se cree que hubo tres periodos editoriales del libro de Proverbios. La primera edición constituía 1:1-24:34 los cuales fueron escritos y colectados durante la última parte del siglo diez. La segunda edición constituía 1:1-24:34 y 25:-29:27 colectados por los hombres de Ezequías (i.e., los escribas. Compare con 1 Sam. 23:3, 5 y 2 Samuel 2:31; 1 Reyes 10:8) en la parte posterior del siglo ocho o el comienzo del siglo séptimo. La edición final constituía el libro como lo conocemos hoy lo cual fue editado después del reinado de Ezequías.[1]
El periodo que abarca es desde el reinado de Salomón (950-900 a.C.) hasta el periodo del Rey Ezequías (728-697 a.C.)
3. Autor y Fecha del libro.
“Los Proverbios de Salomón, Rey de Israel, Hijo de David,” (1:1) es el autor principal o redactor. El fue el autor principal de los Proverbios y redactor principal de 22:17-24:34 (los dichos de los hombres sabios), 30 (escrito por Agur) y 31 (Escrito por Lemuel, es el único capítulo acróstico). Se desconoce quienes eran los hombres sabios o Agur (significa “temor”) y Lemuel. Algunos creen que son otros nombres para Salomón. Parece que no eran Judíos. La fecha del libro abarca razonablemente 950-700 a.C.
4. Bosquejo sencillo del libro
- Los Proverbios de Salomón (caps. 1-29)
- Los Proverbios de Agur (cap. 30)
- Los Proverbios de Lemuel (cap. 31)
5. Propósito del libro:
El capítulo 1 describe el propósito y la base del libro. En sí el propósito es el de instruir a los jóvenes en la sabiduría (“hijo mío” aparece 23 veces en el libro) pero aplica a cualquier persona que desee ser sabio. La pregunta básica puede ser “¿Cómo vivir la vida?” la respuesta es “con sabiduría.”
[1] An Introduction to the Old Testament Poetical books por C. Hassell bullock, (Chicago: Moody Press, 1988) p. 154.
6. La Importancia de estudiar el libro
En un mundo cómo el nuestro que carece de valores y ética, es un libro indispensable. Cómo Cristianos no podemos ignorarlo ya que contiene tanto que es pertinente a nuestro andar diario.
7. Temas Especiales de Proverbios
A. Sabiduría – Hay varias palabras principales que aparecen en el libro de Proverbios para la palabra “sabiduría.”
Hokmah la cual aparece 141 veces en el A.T. y 38 en el libro de Proverbios. El primer uso de esta palabra aparece en Éxodo 28:3. En ese contexto significa “habilidades técnicas o habilidades especiales para diseñar algo.” Una definición para esta palabra puede ser: “la habilidad práctica dada por Dios para aplicar lo teórico a la vida diaria.”
Bina – Es la habilidad para discernir intelectualmente entre la verdad y el error.
Tushiyya – sabiduría eficiente como intuición auténtica de lo espiritual y sicológico.[1]
Tebunah – Conocimiento o inteligencia. Aparece 19 veces en el libro. 5) Daath – De yada que significa conocer. Se traduce “conocimiento” o “ciencia.” Aparece 39 veces en el libro.
- La preeminencia de la sabiduría (4:5-9; 8:11)
- Los prerrequisitos para la sabiduría (1:7) ”principio” o “el comienzo de la sabiduría.”
- La personificación de la sabiduría (1:20; 8-9:12)
- Los resultados que trae la sabiduría
a) Conocimiento – 1:20
b) Caminar con Dios – 2:6
c) Largura de días – 3:2-4
d) Bendición – 3:13
e) Honor – 4:8
f) Protección (de la mala mujer u hombre) – 7:5
g) Nuestra boca la hablará – 10:3
h) Buen futuro y esperanza – 24:14
[1] El orden y las definiciones de estas tres palabras fueron tomadas de A Survey of Old Testament Introduction por Gleason Archer, (Chicago: Moody Press, 1994), p. 517.
B. El Temor a Dios (1:7; 1:29; 2:5; 8:13; 9:10; 10:27; 14:26; 14:27; 15:16; 15:33; 16:6; 19:23; 22:4; 23:17) – Es el requisito indispensable para obtener la sabiduría (1:7. La relación vertical con Dios es la base para la relación sabia horizontal (con otras personas
Definición: “Constante reconocimiento de que estoy delante de un Dios santo, justo, y todopoderoso y que cada pensamiento, palabra, acción y hecho están delante de El para ser juzgados.”
Descripción: es manantial de vida (14:27), es enseñanza de sabiduría (15:33), es odiar el mal, la soberbia, la arrogancia y el mal (8:13), y es para vida (19:23).
Resultados: prolonga nuestra vida (10:27), promueve confianza en Dios (14:26), rectitud (14:2; 16:6), promueve contentamiento (15:16), provee honor, riquezas y vida (22:4).