Dios, Yahweh es el único Dios verdadero, creador de todo, es completamente sabio. Fue con su sabiduría que creo todo, incluyendo a los primeros seres humanos (Prov. 8:22-31). Adán y Eva podían disfrutar de la sabiduría de Dios siempre y cuando dependieran de Él. Pero el Engañador les convenció que si comían del fruto prohibido ellos podían ser como Dios. Al comer ellos desecharon la sabiduría de Dios por su propia sabiduría. La sabiduría de ellos no era más la que venía de Dios, sino la provenía de ellos, que ahora estaba corrompida por su pecado. Esta “sabiduría” humana no proviene de Dios (se opone a Dios), es humana y es inspirada por el diablo. Esta sabiduría lleva al caos, disfunción, y destrucción.
La sabiduría de Dios ha estado obrando igualmente desde el comienzo, y es parte del plan de salvación que Dios está llevando a cabo a través de Cristo. Pero muchos no la buscan ni la desean buscar porque son sabios en su propia opinión. Esto el problema grave que vemos hoy día en muchos de los problemas familiares, matrimoniales e interpersonales. Dios nos ha compartido su sabiduría. Se encuentra en toda la Escritura, pero en particular en el libro de Proverbios.
Tomaremos cuatro semanas para explorar este tema en varias áreas particulares. Pero primero tendremos un repaso general del libro que nos ayudará a entender el significado de la palabra “sabiduría” como se usa en la biblia y en Proverbios, la manera de adquirir sabiduría, los propósitos de la sabiduría, los resultados de aplicar la sabiduría de Dios, y las consecuencias de no seguir su sabiduría. Al final recibirá consejos prácticos para comenzar su búsqueda y aplicación de la sabiduría de Dios. Descargue el bosquejo aquí.