La iglesia debe honrar y respetar a sus líderes que le sirven. Esto es lo que enseña Pablo en 1 Tesalonicenses 5:12-13. Estos líderes varían de iglesia en iglesia, algunos reciben remuneración algunos no. Algunos sirven como voluntarios y otros como empleados de la iglesia. De igual manera, la enseñanza de Pablo aplica.
Lo debe hace mostrando una actitud de honor y respeto. Pablo comienza de la misma manera que el capítulo 4, rogándoles,“Os rogamos, hermanos”. Pablo podía usar su autoridad para mandar pero no lo hace. Lo hace apelando a su relación que tenía con ellos. Al rogarles sabía que ellos lo harían sin lugar a duda. El pide esto a todos y no solo a un grupo en particular. Todos los “hermanos” en Cristo tienen esta obligación. Es muy posible que él había establecido a estos líderes en Tesalónica ya que esta era su costumbre (mirar Hechos 14:21-23).
Ellos debían mostrar actitud de honor y respeto hacia ellos reconociendo a los que servían.
“que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros y os presiden en el Señor y os amonestan”. La palabra “reconozcáis” significa “conocer”. La idea es de reconocerles como los líderes que son y darles el honor que merecen. La actitud que merecen es una de honor y respeto.
¿Cómo se demuestra este honor y respeto?
Lo primero es reconocer su posición dada por Dios. Segundo, sometiéndose y siguiendo su liderato. Esto implica que aceptan lo que han sido llamados a hacer.
Este reconocimiento u honor es debido a lo que Pablo menciona enseguida. Deben darles este honor y respeto debido a su trabajo que hacen en la iglesia. Hay tres aspectos de su trabajo ministerial por el cual ellos deben ser reconocidos.
- Ellos sirven espiritualmente: “trabajan entre vosotros”
Estos líderes no son los capataces, los que solo mandan controlan a la gente. Esto no es liderato bíblico. Estos líderes que Pablo menciona “trabajan” o sirven duramente hasta agotarse. Es posible que estos líderes trabajaban con sus manos aparte del trabajo del servicio a la iglesia. El trabajo pastoral es agotador ya que envuelve varias facetas: el servicio pastoral espiritual que envuelve enseñanza, pastoreo y amonestación del cual habla Pablo en seguida. Este trabajo requiere diligencia, esfuerzo, y paciencia. Requiere ayudar a la iglesia a vivir una vida que agrada al Señor. A menudo hay llevar todo tipo de cargas de las personas.
2. Presiden o lideran en el Señor: “os presiden en el Señor”
Estos que sirven también llevan a cabo la dirección y el liderato de la iglesia. Ellos van al frente liderando “en el Señor”. Esto no es una compañía, sino la iglesia del Señor. El líder primero sigue al Señor. Luego la dirección que dan viene del Señor no de ellos. Ellos no dirigen a su manera, sino a la manera del Señor. Ellos lideran Esto en los aspectos espirituales. Lideran a la iglesia pastoreando, que envuelve dirigir por el camino del Señor y cuidar y proteger espiritualmente. Este trabajo no es fácil ya que en la iglesia hay varios tipos de personas como miraremos más adelante.
3. Amonestan a la iglesia: “y os amonestan”
El rol de esto líderes es amonestar. La palabra “amonestar” significa “poner en mente”. La idea es que el líder pone en la mente de otros lo que están haciendo mal y que deben corregir. Esto también no es fácil ya que hay personas que no les gusta que los corrijan. Pero este es el rol del líder. No solo deben corregir cuando alguien hace algo que no es de acuerdo a la Palabra de Dios sino que también deben advertir cuando hay peligro. Debe dar consejo sabio.
Leía un artículo que hablába sobre el hecho que las parejas evangélicas de menos de 40 años que viven juntas antes del matrimonio está aumentando y piensan que esto es correcto. Decía que los pastores no sabían que hacer. Algunos hasta dejaron de hacer ceremonias. ¿No sabían que hacer? Pablo nos dice claramente que el rol de los líderes es amonestar. Deben corregirles con la verdad de Dios. Ya miramos lo que dijo respecto a esto en 1 Tesalonicenses capítulo 4, las instrucciones del Señor les dijo y la voluntad de Dios es que vivan santamente y se abstengan de la inmoralidad sexual.
Esto tres roles son los que los lideres llevan a cabo. Pablo dice que debido a esto, la iglesia debe mostrarles una actitud de honor y respeto.