La Iglesia debe procurar hacer el bien en sus relaciones con todos. Pablo escribe en 1 Tesalonicenses 5:15:
“Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.”
Lo que Pablo está diciendo es que nadie debe de vengarse. La reacción natural de las personas que son agredidas es tomar represalias o vengarse. Queremos tomar la justicia en nuestras propias manos. Pero Pablo dice, “Mirad” que esto no suceda. La idea es que estemos alertas a que no suceda. No debe suceder con ninguno.
Pagar mal por mal fue prohibido por nuestro Señor en Mateo 5:38-48. Léelo lentamente:
“Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”.[a] 39 Pero ahora yo les digo: no te pongas en contra de una persona mala. Mejor, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, deja que te pegue también en la otra. 40 Si alguien trata de ponerte una demanda para quedarse con tu camisa, entrégale también tu capa. 41 Si alguien te obliga a caminar un kilómetro[b] con él, camina dos. 42 Al que te pida algo, dáselo; y al que te pida algo prestado, préstaselo.Ustedes también han oído que se dijo: “Ama a tus semejantes[c] pero odia a tus enemigos”. 44 Pero yo les digo que amen a sus enemigos y pidan en sus oraciones por los que los persiguen. 45 De esta forma, ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que el sol salga tanto para los malos como para los buenos y que la lluvia caiga tanto para los justos como para los injustos. 46 Si ustedes solamente aman a los que los aman, ¿creen que merecen alguna recompensa por eso? Incluso los cobradores de impuestos aman a sus amigos. 47 Y si ustedes sólo son buena gente con sus amigos, ¿creen que están haciendo algo fuera de lo común? Hasta los que no conocen a Dios son así. 48 Por eso, sean ustedes perfectos así como su Padre que está en el cielo es perfecto.
El no solo nos dijo que no debemos vengarnos sino que debemos mostrar amor a los que nos hacen daño. De esta manera probamos que somos hijos de Dios. Esta venganza no tiene que ver necesariamente con cosas grandes, pueden ser pequeñas. Venganza “pequeña” o “grande” es contrario a lo que el Señor nos enseño. Pablo también enseñó esto en Rom. 12:17-21:
No devuelvan mal por mal. Preocúpense por ganar el respeto de todos haciendo el bien. 18 Traten de hacer lo posible para vivir en paz con los demás. 19 Queridos amigos, no traten de vengarse de alguien, sino esperen a que Dios lo castigue, porque así está escrito: «Yo soy el que castiga, les daré el pago que merecen»[a], dice el Señor.20 Y también:
«Si tu enemigo tiene hambre, dale comida.
Si tiene sed, dale algo de beber.
De esa manera le harás sentir vergüenza»[b].[c]21 No te dejes vencer por el mal, sino derrota el mal con el bien.
No debemos ser vencidos por el mal sino vencer el mal con el bien. Sí, es difícil pero esto es lo que el Señor nos manda.Como iglesia debemos ayudarnos a no ser vengativos.
Además Pablo dice que debemos seguir lo bueno con todos no solos los de la iglesia. Ahora Pablo manda lo que debemos hacer. “Antes” que vengarnos, debemos seguir o hacer siempre lo bueno. Lo “bueno” aquí es lo que bueno práctico. En otras palabras, en lugar de vengarnos debemos hacer algo bueno a favor de los que nos hacen daño. Debemos mostrarnos actos de bondad “unos para con otros” en la iglesia “y para con todos”. Nuestra vida debe distinguirse por hacer el bien a otros.
Sin duda han escuchado la frase: “practica actos arbitrarios o al azar de bondad”. Parece bueno pero no es lo que enseña la Biblia. La biblia enseña actos intencionales de bondad hacia todos. Estos actos deben a menudo envuelven sacrificio, misericordia, compasión y bondad.
Preguntas de aplicación:
¿Cómo respondes ante los que te ofenden?
¿Está pagando mal por mal?
¿Estás mostrando bondad hacia todos?