El texto de hoy al leerlo parece que no tiene nada que ver con nuestro mundo moderno. Suena anticuado, opresivo e intolerante, especialmente hacia las mujeres. Pero cuando lo estudiamos cuidadosamente nos damos cuenta que no solo es rico y profundo en teología sino también ofrece el consejo de Dios en cuanto al orden de Dios y las diferencias entre el hombre y la mujer. Al estudiarlo nos damos cuenta que la aplicación que algunas iglesias toman de este pasaje, el de que las mujeres deben ponerse velo, no es en realidad el punto enfático de Pablo. Tampoco es la aplicación al mención del hombre con pelo corto y la mujer con pelo largo. Es un texto difícil en su interpretación pero que al estudiarlo nos damos cuenta del valor que ofrece hoy día en la adoración de la iglesia y aun en la relación entre esposos.
Pablo comenzando en esta sección se enfoca en los abusos en la adoración de la iglesia. Desde el capítulo 11-14 trata temas que conciernen la adoración como el atavío de las mujeres y los hombres durante la oración, el abuso de la santa cena, abuso de los dones espirituales y el orden de la adoración en la iglesia.
En el caso de este texto, había mujeres cristianas que en su libertad en Cristo (lo cual era único ya que otras religiones, incluyendo el judaísmo, consideraban a la mujer sin valor y sin libertad de participar en la adoración) habían decidido no seguir lo que Pablo les había enseñado y esto los llevó a no seguir el orden (no someterse a sus esposos) establecido por Dios, especialmente en la adoración.
No solo esto sino que llegaron al punto de creer que las distinciones entre los dos sexos no eran necesarias. Por otro lado, había hombres cristianos que seguían la cultura pagana donde se cubrían la cabeza o se dejaban crecer el cabello. Ellos habían llevado su libertad en Cristo a un extremo y Pablo tiene que corregir a la iglesia “progresiva” y “liberada” en este texto.
Este texto es muy aplicable para nosotros hoy día cuando nuestro contexto cultural ha eliminado las diferencias entre los dos sexos aun biológicamente.
Seguir el patrón bíblico es radical, es declararse anticuado, extremista e intolerante.
La cultura nuestra dice que ambos sexos son iguales en todo, no hay rangos ni puestos especiales para ninguno. El plan de Dios para la iglesia y para el hogar tiene un orden que hace distinción de las funciones de ambos.
Definición de “cabeza”
El significado de “cabeza”
La palabra cabeza se usa figuradamente en los versículos 3-6 y significa “autoridad sobre”. Esto se puede ver en pasaje como (Efe. 5:23; 1:22; 4:15; Col 1:18; 2:10; 2:19). Pablo usa esta palabra para referirse a el orden que debe existir en las relaciones. https://au.thegospelcoalition.org/article/head-to-head-about-1-corinthians-11/
En los versículos siguientes (vv. 7-12) la palabra se usa tanto literal como figuradamente.
Material is copyright by eigaldamez. Permission is given
to re-post or reproduce without editing the content.
to re-post or reproduce without editing the content.
Disclaimer:
The contents of all personal web pages and blogs published are solely my responsibility.
Statements made and opinions expressed on personal pages are strictly those of the author and not of any organization, church, or school.