En Asia Menor, los cristianos a los que escribe Pedro sufrian persecución por su fe. Aunque no se había desatado persecución imperial, existía en maneras más pequeñas. El cristianismo era considerada una nueva religión que rechazaba las religiones sancionadas por el estado. Los cristianos eran mirados como sospechosos, personas que querían hacer daño a la sociedad en que vivían. Esto les llevó a ser marginados, maltratados, calumniados, y perseguidos. A estos Pedro esta escribiendo esta primera carta.
Pedro llega a la conclusión del tema que comenzó en el capítulo 2:11 de cómo vivir como extranjeros y peregrinos en la sociedad de los no creyentes y en el hogar. En este pasaje resume el carácter que el cristiano debe tener tanto entre la comunidad de creyentes como en la comunidad en general (incluyendo por supuesto a los esclavos, esposas y esposo). Este carácter les ayudará a hacer frente a la injusticia y el sufrimiento que experimentaran por seguir a Cristo.
Aunque nosotros no estamos experimentando el sufrimiento y la persecución como ellos, sufrimos injusticias como creyentes.
Debemos entender que el sufrimiento por seguir a Cristo es parte de nuestro caminar con Él y puede llegar. No debe sorprendernos. El llamado a vivir una vida piadosa es igual para nosotros como lo fue para ellos. El llamado al sufrimiento siguiendo el ejemplo de Cristo es para nosotros. Las palabras para la iglesia en ese entonces fueron escritas para nosotros, la iglesia de Cristo hoy alrededor del mundo. Son para aprender a vivir para Cristo pase lo que nos pase en este mundo. Nos dan esperanza en en medio de nuestras pequeñas luchas como extranjeros e inmigrantes en este mundo.
Preguntas de reflexión:
1. ¿Cuáles de las cualidades del versículo 8 debes esforzarte más por seguir?
2. Bendecir significa hablar favorable de alguien. ¿Cómo puedes desarrollare este hábito de bendecir a otros?
3. Los versículos 10-11 nos mandan a evitar hablar el mal o engaño. Debemos apartarnos del mal y hacer el bien, buscar la paz y seguirla. Reflexiona en tu vida y piensa cómo puedes aplicar este verso a tu vida.
4. ¿Qué promesa da Dios en el verso 12? ¿Cómo puedes buscar más al Señor en tu vida diaria?
5. El versículo 15 nos manda a darle honor a Cristo como Señor de nuestras vidas. ¿Hay algo en tu vida que no estás cediendo a Él?
6. El versículo 15 nos dice que debemos estar preparados para dar explicación de nuestra esperanza en Cristo al que nos pregunte. ¿Estás preparado para esto? ¿Cómo puedes prepararte mejor?`