La enseñanza que los Tesalonicenses han recibido sobre la venida de Cristo y de vivir alertas hasta que Él venga tiene un propósito útil. No es el de establecer fechas, asustarnos, o crear polémica. A menudo nosotros no consideramos lo que dice Pablo aquí. ¿Qué es lo que debemos hacer? Pablo dice, “Por lo cual, animaos unos a otros” (1 Tesalonicenses 5:11a)
Pablo repite lo que les dijo en el versículo 18. Esto es algo que necesitamos hacer “unos a otros”. Dios nos ha llamado a ser una comunidad en Cristo. Somos un Cuerpo. Un Cuerpo depende de todos sus miembros para funcionar de acuerdo al plan de Dios. Debemos animarnos unos a otros consolándonos en la “pérdida” de los creyentes, instarnos a esperar la venida de Cristo, y a vivir alertas como hijos de luz/día.
No solamente esto sino que debemos edificarnos unos a otros.
“edificaos unos a otros, así como lo hacéis” v. 11b
Una de las palabras favoritas de Pablo es “edificar” que viene del área de la arquitectura. Un edificio se edifica con todos los materiales necesarios. No se puede dejar ninguno afuera, de otra manera el edificio no sirve.
Estas verdades que hemos aprendido acerca de la venida de Cristo (puedes leer la entrada previa aquí o mirar el sermón completo) debemos usarlas para ayudarnos a crecer espiritualmente unos a otros. Esto implica que debes estar envuelto activamente en la vida de otros para ayudarles a crecer y otros deben estar activamente activos en tu vida para ayudarte a crecer. Es algo mutuo y todos somos valiosos. Esto es lo que llamamos discipulado. Esto es diferente a estudio bíblico o venir los domingos a la iglesia para adorar juntos. Esto es parte pero no es todo.
¿Cómo puedes animar a otros y ayudarles a crecer espiritualmente con estas verdades que haz aprendido? ¿Cómo estás permitiendo que otros inviertan y edifiquen en tu vida? ¿Estás envuelto en discipulado?