Pablo terminó el capítulo 3 con una oración a favor de los Tesalonicenses pidiendo que Dios les afirme completamente en el Señor para que puedan ser “irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre en la venid de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos” (v. 13). Ahora el comienza a recordarles o exhortarles (no es para corregir sino animar) específicamente lo que significa vivir una vida irreprensible y santa que agrada a Dios. No solo les recuerda, sino que les advierte que estos son mandatos del Señor, no hacerlo es rechazar a Dios mismo.
Pablo les exhorta que su manera de vivir debe agradar a Dios en tres áreas específicas (áreas morales, la ética moral de Dios). Debe ser una vida pura que mantiene su cuerpo puro, libre de la inmoralidad sexual que no hace daño (defrauda) a los hermanos y hermanas en Cristo. Es una vida que muestra amor fraternal unos a otros. Es una vida que procura tranquilidad, ocupada en el trabajo para sostén diario conduciéndose de una manera que se gana el honor de los “de afuera” que no son creyentes.
Estas pautas nos dan la moralidad de Dios para vivir nuestras vidas en este mundo. Al agradar a Dios en estas áreas, no solo se deleita Él en nosotros (y nosotros en Él al hacerlo) sino que nos da un testimonio creíble ante el mundo y obviamente nos prepara para la venida de nuestro Señor (del cual Pablo habla enseguida). Cuando no mostramos santidad de vida o la moralidad de Dios en estas áreas, nuestro testimonio ante el mundo es rechazado, y su nombre deshonrado. Debemos entender que daremos cuenta al Señor por esto.
Preguntas de Aplicación
- ¿Estás manteniendo tu vida libre de la inmoralidad o tentación sexual? ¿Hay algo que te está atrapando o te tiene atrapado en tu cuerpo del cuál necesitas liberarte?
- ¿Cómo estás mostrando tu amor a otros? ¿Qué puedes hacer para abundar más en este amor?
- ¿Muestra tu vida tranquilidad y enfoque en tus asuntos personales? ¿Hay algo en tu vida que estás descuidando por alguna razón? ¿Trabajas arduamente y te conduces honradamente con los de afuera?
- Aparte de estas maneras que menciona Pablo, ¿cómo puedes agradar a Dios en tu manera de vivir?