Hoy día muchos piensan que fe es creer algo, pero ese algo no se define. Algunos dicen que fe es creer lo que uno dice. En otras palabras ser positivo. Otros creen que fe es repetir una oración o unos versículos bíblicos. Otros piensan que fe es pronunciar o declarar algo con tanta confianza de tal manera que eso se vuelve una realidad. Esto es lo que enseñan muchos predicadores que predican, un “evangelio de prosperidad.” Mucha gente ha sido engañada. Pero según la Biblia esto no es fe. Fe en la fe no es fe. Esto no es fe bíblica.
¿Qué es la fe? Hebreos 11:1 nos dice que es. Dice que fe es: “la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.” El contexto de este versículo es claro. “La garantía de lo que se espera,” es lo que se espera que Dios hará en la vida de sus hijos. Y lo que Dios nos garantiza no es algo que se ve. Es la eternidad. Es tener una relación con Él. La fe está fundamentada en Dios.
La palabra fe que se usa en la Biblia (“pistis”) significa certeza y convicción. Se encuentra 32 veces en el libro de Hebreos y 24 veces en el capítulo 11 de Hebreos. Fe es certeza, realidad, convicción en lo que Dios ya ha hecho y dice que hará. La Biblia es un libro de fe y nos muestra como Dios ha actuado y como se ha demostrado en las vidas de su pueblo. Nuestra fe está fundada en lo que Dios dice en la Biblia que hará en nuestras vidas, en las vidas de otros y en la historia de nuestra humanidad.
En Juan 20:29 Cristo dijo que bienaventurados son los que creen sin mirar. La fe está basada en lo que Dios ya ha hecho en el pasado y lo que sigue haciendo. Como pueblo de Dios, no ponemos nuestra esperanza y convicción en los sentidos naturales o físicos. ¿Porqué? Porque Dios obra en el área más allá de nuestros sentidos. Sin embargo Él nos muestra quién es Él en maneras concretas. Nos muestra sus atributos a través de lo que el hace.
La fe es supernatural porque va más allá de los sentidos. Es espiritual. Fe es una convicción interna de las cosas que no hemos visto pero son verdad. Esta clase de convicción es común en nuestra vida (tenemos convicción de que existen otros planetas, de que el viento sopla, etc…). La fe revelada en la Escritura nos muestra un Dios que existe fuera de nuestro espacio y tiempo que voluntariamente se ha revelado a nosotros para que podamos tener una relación con Él. Esto requiere fe.
Es por fe que somos salvos (Efesios 2:8) y es por fe que vivimos nuestra vida (2 Corintios 5:7). La misma fe que nos salva es la misma por la cual debemos vivir la vida cristiana. Esta fe está basada en Dios tal como se ha revelado en la Biblia. La base de nuestra fe es Dios mismo. Y por esto es que podemos tener convicción, certeza, confianza en lo que Él dice.
Deja de confiar en lo que otros dicen, y confía en lo que Dios dice. Esto es fe.
to re-post or reproduce without editing the content.
Disclaimer:
The contents of all personal web pages and blogs published are solely my responsibility.
Statements made and opinions expressed on personal pages are strictly those of the author and not of any organization, church, or school.