En Hechos 22 encontramos a Pablo haciendo un recuento sobre su vida pasada a los líderes religiosos que eran como él había sido antes. El les dice que fue un religioso dedicado (v. 3).
Pablo había nacido en una ciudad importante. Había crecido en Jerusalén y estudiado bajo el rabí más importante de ese entonces. Es posible que a la edad de cinco Pablo aprendió la Ley de Moisés, a los diez las tradiciones y a los trece años fue enviado a ser capacitado o discipulado. Fue educado para enseñar la Ley y llegó a ser un judío estricto y celoso. (Mirar Gál. 1:14)
¿Porqué menciona esto Pablo? Pablo quiere mostrarles que el había sido celoso como ellos y que en su mente no tenía ningún plan de cambiar su religión. No fue algo que el hizo sino Dios.
Pablo les sigue contando como había sido perseguidor de la Iglesia – Anti-Cristiano – Hechos 22:4-5
Pablo era tan celoso de su religión que cuando escuchó de los seguidores del Camino y como amenazaban al judaísmo, decidió encargarse de acabar con ellos.
Pero Pablo tuvo un cambio. El tuvo un Encuentro Con Cristo – Hechos 22:6-16
Fue en camino a buscar “cristianos” que Cristo le confrontó y le mostró su pecado y el camino equivocado que llevaba. (vv. 6-9) (Mirar Hechos 9 y Hechos 26)
Dios lo hizo de una manera sobrenatural en Pablo siendo que era un caso especial. Sin embargo Dios es el que nos llama y lo hace a través de su Palabra. Pablo estaba en un punto de su vida donde tenía poder y su enojo le estaba controlando. Aunque parecía que lo tenía todo, no tenía nada. Estaba ciego y no reconocía a Cristo como su Salvador y Señor.
Pablo era religioso, celoso, dedicado a permanecer en su religión. Pero no conocía a Cristo. Cristo tuvo que confrontarle. Tu encuentro debe de ser con Cristo y hasta que no tengas este encuentro, tu y Él solamente, no podrás ser cristiano.
Pablo ser Arrepintió y se Rindió a Cristo vv. 10-11 Fue quebrantado por Cristo y se rinde a Él diciéndo:
“Y dije: ¿Qué haré, Señor?” v. 10
Tienes que llegar a ese momento en que te rindes a Él y le dices lo mismo.
Después de esto todo cambio. Comenzó una vida nueva. (vv. 12-16)
El Señor le da instrucciones a Pablo que debe seguir para comenzar su vida nueva. Dios usa a Ananías no solo para confirmarle en su fe sino también para revelarle el ministerio al cual Dios le había llamado. Todo nuevo creyente necesita discipulado. En este caso Pablo es discipulado por Ananías. Si tu eres nuevo en la fe, necesitas tener a alguien que te discipule.
Pablo fue confirmado en su fe. (vv. 12-13) Pablo es confirmado en su fe por medio de Ananías un hombre “piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban”.
Dios no solo usó a Ananías para confirmar su fe sino para mostrarle el llamado que Dios tenía para el.
¿Quién es tu Ananías o para quién eres Ananías?
Además fue llamado al ministerio. (vv. 14-16)
Ananías no solo le confirma en la fe sino que le comparte lo que Dios le ha dicho que Pablo hará para el Señor. “Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.”
Dios pudiera haberle dicho a Pablo directamente cuando le confrontó y salvó pero no o hizo. Esto nos muestra que Dios usa a otros para mostrarnos su llamado.
Todos somos llamados a algo específico. Es tu deber orar y pedir que Dios te muestre su plan para tu vida. Dios usará a creyentes maduros para mostrarte.
Dios me mostró desde los 14 años que debía servirle en le ministerio como mi vocación. Pero no fue inmediato. Serví en la iglesia mientras Dios me preparaba. Fue hasta los 25 años que Dios me abrió las puertas. Pero esto duró solo 6 años. Luego tuve que esperar más de 12 años. No entiendo todo lo que Dios hace pero Él es soberano de mi vida y de la tuya. Dios te guiará.
Cuando Pablo recuenta que llegó a Jerusalén (v. 17) (Hechos 9:26-29) ya habían pasado tres años desde su conversión a Cristo (Gal. 1:17-19) Pablo duró más de 10 años en preparación antes de ser enviado como misionero, apóstol y plantador de iglesias. Dios te ha llamado para servirle. Él te dirigirá y te mostrará lo que quiere hacer con tu vida. Una vez lo sepas debes ser fiel a su llamado.
Hasta este punto de su vida Pablo dice que él ha sido fiel al llamado de Cristo (y lo fue toda su vida). (vv. 17-21)
Quisiera terminar mostrando las diferencias entre una religión y el cristianismo bíblico:
1. El cristianismo bíblico es una persona, es Cristo. No es una religión organizada con reglas que todos deben seguir.
2. El cristianismo bíblico dice que Dios quiere que le conozcas de una manera personal a través de su Hijo Jesucristo. No es una religión dónde Dios es un ser impersonal que no está envuelto en tu vida.
3. El cristianismo bíblico dice que Dios te da la vida eterna por gracia por medio de la fe en Cristo y no por obras.
to re-post or reproduce without editing the content.
Disclaimer:
The contents of all personal web pages and blogs published are solely my responsibility.
Statements made and opinions expressed on personal pages are strictly those of the author and not of any organization, church, or school.