En Hebreos 5:11-13, el autor nos dice un poco más sobre cómo son los niños espirituales en Cristo. Es normal cuando un cristiano que acaba de conocer a Cristo aprende lo básico del evangelio (la leche espiritual no adulterada). Pero a medida que va pasando el tiempo tiene que crecer espiritualmente. Va dejando lo básico del evangelio y va profundizándose en la vida cristiana. Su madurez es evidente. Cuando no crece espiritualmente es también evidente.
¿Porqué no crecían los creyentes Hebreos?
1. No era porque Eran Nuevos en la Fe sino que eran Perezosos Espiritualmente v. 11
“Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.”
La persona tarda, es la que por la pereza espiritual no hace mucho. Es como si tuviera cera en el oído que le impide escuchar. Le domina su pereza y apatía espiritual. El crecimiento espiritual requiere disciplina, dedicación y esfuerzo. Cuando hay esto es cuando viene el crecimiento espiritual. Cuando nos volvemos perezosos, el letargo espiritual toma control de nuestras vidas.
2. No Habían crecido Espiritualmente Debido a su Desobediencia y/o Auto Suficiencia v. 12
“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.”
La razón de los Corintos era porque se creían espirituales y como tales estaban jactándose de la sabiduría de este mundo. Eran auto suficientes. En vez de crecer en el evangelio, estaban aferrados a los valores del mundo. Además la desobediencia a Dios les retrasó el crecimiento espiritual.
Igual sucede hoy con nosotros. Creer que podemos vivir la vida con nuestros esfuerzos (miraremos abajo como lo demostramos) es necedad.
Si tienes 1-2 años en Cristo ya no debes de ser bebé. Las siguientes cosas son básicas que si no has logrado eres bebé o niño en Cristo
1. No te has bautizado. Hechos 2:41
Pones excusa. Esto es desobediencia. Es el primer paso después de creer en Cristo.
2. No pasas tiempo con el Señor en oración cada día.
Las siguientes dos características son resultados de las primeras dos.
3. Eran Inexpertos en la Enseñanza Espiritual v. 13
“Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño”
Aparte de los temas básicos, no hay desarrollado el carácter cristiano. No saben como manejar, usar la Palabra de Dios. Como decimos algunos, “están verdes”.
La semana pasada estuvimos enseñando a hombres de Belize. Varios de ellos pastores. Lo interesante es que no sabían mucho, no porque no querían sino porque no tienen los recursos que tenemos. Pero recuerdo como después de la enseñanza les dimos tareas. Varios de ellos tenían que tomar el autobus para volver a casa o irse en bicicleta. Otros se quedaron con el hermano de la iglesia toda la semana porque estaba muy lejos su casa. Uno de ellos nos contó como al llegar a casa le dijo su familia si valía la pena que estuviera gastando tanto tiempo con nosotros. En ese momento el les compartió lo que había aprendido. Aplicó la enseñanza a su vida. Eso es lo cimienta lo aprendido y nos hace crecer en justicia.
4. No Tenían Discernimiento Espiritual v. 14
“pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”
Es obvio que los que son inmaduros tendrán problemas discerniendo entre lo bueno y lo malo. Estos cristianos tienen muchos problemas y no saben cómo resolverlos. Se quejan y lloran como niños porque no han crecido espiritualmente.
¿Eres un bebé o niño espiritual? Si lo eres debes comenzar a tomar pasos para crecer. Examina tu vida. Haz los cambios necesarios.
fuente:morgue file |
to re-post or reproduce without editing the content.
Disclaimer:
The contents of all personal web pages and blogs published are solely my responsibility.
Statements made and opinions expressed on personal pages are strictly those of the author and not of any organization, church, or school.