Un proverbio usa una comparación o representación para instruir sobre algo fundamental de la vida diaria. Estas enseñanzas no son promesas ni mandatos (Prov. 22:6). Muchos de los proverbios vienen de la observación de la naturaleza y de el comportamiento humano. La causa y efecto son particulares en Proverbios. Pero la aplicación de los principios requiere la sabiduría de Dios.
Proverbios es un libro práctico que nos enseña la sabiduría De Dios en temas como: el uso de nuestras palabras (mal uso como el chisme, o el buen uso para edificar a otros), las responsabilidades de los hijos para con los padres, la disciplina de nuestros hijos, la inmoralidad sexual: como evitarla y las consecuencias, el peligro de las bebidas alcohólicas, la avaricia, la discordia, las finanzas, la necedad, y otros temas. Puede leer las entradas anteriores sobre Proverbios aquí y aquí.
El reto es leer un capítulo por los siguiente 30 días y comenzar a aprender la sabiduría de Dios.
- Ore a Dios que le muestre lo que necesita aprender.
- Lea el capítulo.
- Subraye los versos que Dios le llamó la atención.
- Escriba una breve aplicación sobre lo que subrayó. Pida a Dios que le ayuda a aplicarlo a su vida diaria.
- Pasos extras: memorice un verso semanalmente; comparta lo que está aprendiendo con alguien; lea un libro devocional al respecto. Le sugiero estos aquí y aquí.